impacto de la actuacion farmaceutica
Asegurar que se realicen las revisiones y comprobaciones necesarias para garantizar la seguridad de los medicamentos que requieren una preparación especial (p. ej.: medicamentos de preparación extemporánea, agentes antineoplásicos y nuevos medicamentos que necesiten condiciones especiales de preparación).
—Actividad 8.1. Establecer normas y procedimientos de trabajo para la realización de dobles controles u otras comprobaciones de los medicamentos que requieren una preparación especial.
Asegurar que los medicamentos sean dispensados a las áreas clínicas de forma segura y apropiada y que están disponibles para su administración dentro del margen de tiempo adecuado a las necesidades del paciente.
—Actividad 9.1. Evaluar y mejorar la calidad de la dispensación desde el Servicio de Farmacia para garantizar que los medicamentos estén disponibles en las áreas clínicas de forma correcta y segura para su administración, dentro del margen de tiempo adecuado para satisfacer las necesidades del paciente.
—Actividad 9.2. Asegurar la adopción de las medidas de mejora establecidas en la dispensación.
Función 10: Asegurar que se realicen las revisiones y comprobaciones necesarias para garantizar la seguridad en el proceso de dispensación de medicamentos.
establecer normas y procedimientos de trabajo normalizados para la realización de revisiones y comprobaciones de la medicación durante el proceso de dispensación.
Función 11: Asegurar que se realicen las revisiones y comprobaciones necesarias para garantizar la seguridad en el proceso de administración de medicamentos.
Establecer, en colaboración con el personal de enfermería y otros profesionales sanitarios, procedimientos normalizados de trabajo para la administración de medicamentos, que aseguren que se efectúan dobles controles u otras comprobaciones previas a la administración.
Formular, en colaboración con el personal de enfermería y otros profesionales sanitarios, una estrategia efectiva de cambio que asegure que se adopten las prácticas especificadas en los procedimientos establecidos para la administración de medicamentos.
Función 12: Asegurar que los medicamentos se almacenen, prescriban, transcriban, preparen, dispensen y administren en unas condiciones ambientales que tengan en cuenta los factores humanos, de forma que el espacio, la temperatura, el flujo de aire y la iluminación sean los apropiados, se eviten las distracciones y los ruidos, y se controlen los riesgos de infección.
—Actividad 12.1. Coordinar la realización de revisiones periódicas de las áreas de trabajo donde se almacenen, prescriban, transcriban, dispensen y administren los medicamentos, para detectar posibles problemas en el espacio, la iluminación, el flujo de aire, la temperatura, las distracciones, el ruido o el riesgo de infección.
—Actividad 12.2. Establecer, en colaboración con otros expertos de la institución, un plan de mejora de la seguridad, considerando los factores humanos, para rediseñar las áreas en que se detecten problemas.
—Actividad 12.3. Establecer una estrategia efectiva para conseguir que los directivos de la institución acepten dicho plan.
Función 13: Tratar de que la institución disponga de los recursos humanos suficientes para garantizar la seguridad en el proceso de utilización de medicamentos.
—Actividad 13.1. Garantizar que se dispone en el Servicio de Farmacia de suficientes especialistas en Farmacia Hospitalaria para asegurar que se cubre la carga asistencial, se llevan a cabo actividades clínicas y se promueve la seguridad en el uso de los medicamentos.
—Actividad 13.2. Colaborar con el personal médico y de enfermería, así como con otros profesionales de la institución, para analizar si se dispone de los profesionales necesarios para cubrir la carga asistencial y garantizar la seguridad clínica.
COMPETENCIA Y FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES
Función 14: Asegurar la formación de los miembros de los grupos de trabajo para el uso seguro de los medicamentos en técnicas de análisis de sistemas y de mejora de procesos.
—Actividad 14.1. Desarrollar un programa de formación eminentemente práctico para preparar al grupo de trabajo de seguridad en el uso de los medicamentos en las técnicas de análisis de incidentes y de mejora de procesos.
Función 15: Asegurar la competencia de los profesionales sanitarios en prácticas de seguridad en la utilización de medicamentos.
—Actividad 15.1. Desarrollar programas de formación en prácticas de seguridad en el uso de los medicamentos, adaptadas a las necesidades y actividades de los distintos profesionales sanitarios.
EDUCACIÓN A LOS PACIENTES
Función 16: Asegurar que los pacientes y sus cuidadores se hagan partícipes del tratamiento de su enfermedad y reciban educación para ello.
—Actividad 16.1. Desarrollar un programa para educar en el uso seguro de los medicamentos a los pacientes y a sus cuidadores.
—Actividad 16.2. Establecer una estrategia efectiva para conseguir que los directivos de la institución sanitaria acepten el programa para la educación de los pacientes en la seguridad en el uso de los medicamentos.
—Actividad 16.3. Establecer una estrategia efectiva para asegurarse de que todos los profesionales sanitarios adoptan el programa de educación al paciente.
PROCESOS DE CALIDAD Y GESTIÓN DE RIESGOS
Función 17: Valorar el grado de adherencia de la institución sanitaria a las prácticas y recomendaciones publicadas por organismos de reconocido prestigio relacionadas con el uso seguro de medicamentos.
—Actividad 17.1. Analizar si las prácticas y directrices publicadas por las organizaciones relacionadas con el uso seguro de los medicamentos y que son relevantes para el sistema sanitario están o no implementadas en la institución.
Función 18: Establecer procedimientos proactivos de mejora en el sistema de utilización de medicamentos basados en datos y recomendaciones publicadas.
—Actividad 18.1. Utilizar los casos de errores o las recomendaciones publicadas para adoptar cambios dirigidos a prevenir los errores de medicación.
Función 19: Adoptar cambios en el sistema de utilización de medicamentos de la institución, a partir de la comparación con prácticas, directrices, publicaciones y recomendaciones de organizaciones de reconocido prestigio.
—Actividad 19.1. Asegurar que la institución sanitaria adopta las modificaciones necesarias en el sistema de utilización de los medicamentos.
Función 20: Promover el establecimiento de una cultura no punitiva en la institución sanitaria que facilite la comunicación de los errores de medicación.
—Actividad 20.1. Evaluar los actuales programas de notificación de errores de medicación propios y compararlos con los criterios de un programa de notificación de errores efectivo y no punitivo.
—Actividad 20.2. Establecer en la institución un programa de notificación de errores de medicación no punitivo integrado, si lo hubiera, con el procedimiento general de comunicación de incidentes establecido en la propia institución sanitaria.
—Actividad 20.3. Establecer, con el apoyo de la dirección del centro y la Administración Sanitaria, una estrategia efectiva para fomentar la adopción de una cultura no punitiva que favorezca la notificación de los errores de medicación.
Función 21: Mejorar el sistema de utilización de medicamentos de la institución sanitaria a partir del análisis de los datos aportados por el programa de notificación de errores de medicación.
—Actividad 21.1. Analizar y evaluar los datos generados por el programa de notificación de errores de medicación y aplicar procesos de mejora en colaboración con otros profesionales sanitarios, en función de los resultados obtenidos.
—Actividad 21.2. Desarrollar una estrategia efectiva que garantice la implantación de las medidas de mejora propuestas.