ATENCION FARMACEUTICA EN ARGENTINA
Buenos Aires
El ejercicio de la profesión farmacéutica en la Provincia de Buenos Aires está regulado por la
Ley 10606 del Ejercicio de la Profesión Farmacéutica de la Provincia de Buenos Aires, la cual tiene algunas particularidades con respecto a la ley nacional. Las mismas van desde las limitaciones en la propiedad de la oficina de farmacia, la distancia para su habilitación, las obligaciones del Director Técnico (farmacéutico) y la venta exclusiva en farmacias de todo tipo de medicamentos. El cumplimiento de esta ley resalta la presencia del farmacéutico como así también la existencia de una farmacia profesional. Sin embargo la desregulación nacional durante la década de 1990, en lo que respecta al ejercicio de la farmacia donde se libera la propiedad exclusiva del farmacéutico y la posibilidad de que el medicamento de venta libre estuviese a disposición fuera de la farmacia, acrecentó la imagen deteriorada del farmacéutico como profesional responsable de los medicamentos.
La Provincia de Buenos Aires conservó sus leyes, las cuales mantienen el concepto expreso de la responsabilidad del farmacéutico en la dispensación, la cual va más allá del mero acto de entrega del medicamento. Por ejemplo, este concepto se ve reflejado en el Art. 34 inc F. (Ley 10606), que dice “el Director Técnico debe velar por la correcta y eficaz atención en la ispensación de medicamentos...”. Pero a la vista de la sociedad, los medicamentos son un bien de consumo más debido a la influencia de otras regiones, en particular la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que adhirieron a la política desreguladora del medicamento.
La misión primordial del farmacéutico en todas las actividades que involucran al medicamento está definida en la Ley 11405 (Ley de Medicamentos de la Provincia de Buenos Aires), en su art. 2, donde expresa “...las actividades de fabricación, almacenamiento, evaluación de la calidad, lmacenamiento, distribución, comercialización, dispensación, información ... podrán realizarse en establecimientos habilitados, atendiendo a las características de cada actividad y garantizando la eficacia, seguridad y calidad de los productos en salvaguarda del derecho a la salud de la población y del acceso del consumidor.”
Con esta base de ejercicio profesional los farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires impulsaron actividades que la fortalecieran. Así es como el CFPBA posee un Centro de Información de Medicamentos, un Laboratorio de Control de Calidad y tiene integrada una Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica, para darle el apoyo técnico científico al colegiado.
Debido a la población estimada de la provincia, de 13.000.000 de habitantes y 4900 farmacéuticos de oficina de farmacia en ejercicio, se requirió iniciar un trabajo multiplicador para poner en conocimiento el tema y sumar a los interesados. Para poder cumplir los objetivos propuestos se analizó el marco conceptual de la AF y se ideó un premodelo planificando un programa de implementación de AF a mediano y largo plazo.
Para poder definir las características del programa, lo primero que se realizó fue una revisión de todas las propuestas que se impulsaban en el ámbito internacional a las cuales teníamos acceso. Se analizaron las ventajas y desventajas y se decidió diseñar una propuesta aplicable en nuestro contexto.
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