La Atención Farmacéutica es la participación proactiva del Químico Farmacéutico en la asistencia al paciente, cooperando e interactuando con el médico y otros profesionales de la salud, a fin de conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del paciente. Es un concepto de práctica profesional exclusiva del Químico Farmacéutico donde el principal beneficiario es el paciente.
Como resultado de la XII Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR, Bolivia y Chile, los países de la región proponen promover la práctica de la Atención Farmacéutica, entendiendo que “el paciente, es el objeto mayor de todos los cuidados y acciones del Estado”. La autoridad sanitaria de nuestro país según comunicado de la Dirección General de la Salud del año 2006, fomenta y apoya la práctica de Atención Farmacéutica, Buenas Prácticas de Farmacia y Farmacovigilancia.
La necesidad actual de esta nueva práctica profesional focalizada en el paciente, radica en el uso racional de los medicamentos, así como en prevenir y/o resolver las fallas fármaco terapéuticas que impiden alcanzar los objetivos propuestos.
A su vez, existen factores socio - económicos, que favorecen el desarrollo de la Atención Farmacéutica:
• el aumento de los costos de la asistencia sanitaria, que obliga a mejorar la gestión de los sistemas de salud siendo la Atención Farmacéutica una herramienta que ayuda a disminuir el gasto en tratamientos derivados por fallas en la farmacoterapia.
• el aumento de los costos de la asistencia sanitaria, que obliga a mejorar la gestión de los sistemas de salud siendo la Atención Farmacéutica una herramienta que ayuda a disminuir el gasto en tratamientos derivados por fallas en la farmacoterapia.
• la creciente complejidad de los medicamentos y el desafío de su uso racional, necesitan de la Atención Farmacéutica, donde el profesional sigue el tratamiento del paciente y evalúa los resultados obtenidos.
• el creciente aumento en el nivel de información de los usuarios en aspectos sanitarios, así como el aumento de sus expectativas de mejores resultados, hacen de la Atención Farmacéutica un pilar importante en la calidad del servicio, que la asistencia sanitaria puede ofrecer.
• la tendencia general a disminuir los tiempos de hospitalización de los pacientes, se ve apoyada con la existencia de un plan de Atención Farmacéutica Hospitalaria, que posibilita que la asistencia sanitaria, continúe en forma extrahospitalaria, mediante el desarrollo de Programas de Atención Farmacéutica Domiciliaria o Ambulatoria.
En la práctica cotidiana, la Atención Farmacéutica contempla:
● Asesorar al paciente en relación a las características de la medicación prescripta por el profesional prescriptor.
● Aconsejar en la selección de un fármaco de venta libre o derivar el paciente al médico.
● Instruir acerca del modo de tomar el medicamento y acerca de la ingesta de alimentos durante el régimen terapéutico.
● Instruir acerca del modo de tomar el medicamento y acerca de la ingesta de alimentos durante el régimen terapéutico.
● Revisar el perfil fármaco terapéutico del paciente e identificar y resolver problemas reales o potenciales asociados con la utilización de los medicamentos.
● Trabajar con el paciente para promover aspectos de la salud, prevenir enfermedades, y garantizar que el plan fármaco terapéutico sea el indicado, efectivo y seguro.
Existen diferentes metodologías para desarrollar Atención Farmacéutica, que pueden ser seleccionadas por el profesional según se adapten mejor a su servicio. En nuestro medio se han utilizado hasta el momento, el modelo del Programa Dader de Seguimiento Farmacoterapéutico y el de la Universidad de Minnesota.
Existen diferentes metodologías para desarrollar Atención Farmacéutica, que pueden ser seleccionadas por el profesional según se adapten mejor a su servicio. En nuestro medio se han utilizado hasta el momento, el modelo del Programa Dader de Seguimiento Farmacoterapéutico y el de la Universidad de Minnesota.
En términos generales, las etapas a seguir son: captación del paciente, entrevistas personales, estudio y evaluación del paciente, intervención farmacéutica y seguimiento.
En este proceso de Atención Farmacéutica el paciente acepta compartir la responsabilidad de su tratamiento farmacológico con el Químico Farmacéutico, quién le garantiza competencia, compromiso y confidencialidad de los datos que le ha proporcionado.
La captación del paciente, surge por: derivación del médico, solicitud del propio paciente o por detección por parte del Químico Farmacéutico o sus colaboradores, en el acto de dispensación o en las distintas actividades de la prestación de servicios farmacéuticos.
La entrevista personal, tiene como objetivo conocer al paciente y obtener datos sobre los medicamentos que utiliza, sus patologías, hábitos higiénico-sanitarios, entorno familiar y personal, así como otros datos clínicos de interés (alergias, consumo de tabaco y alcohol, embarazo y resultados de análisis clínicos).
En este proceso de Atención Farmacéutica el paciente acepta compartir la responsabilidad de su tratamiento farmacológico con el Químico Farmacéutico, quién le garantiza competencia, compromiso y confidencialidad de los datos que le ha proporcionado.
La captación del paciente, surge por: derivación del médico, solicitud del propio paciente o por detección por parte del Químico Farmacéutico o sus colaboradores, en el acto de dispensación o en las distintas actividades de la prestación de servicios farmacéuticos.
La entrevista personal, tiene como objetivo conocer al paciente y obtener datos sobre los medicamentos que utiliza, sus patologías, hábitos higiénico-sanitarios, entorno familiar y personal, así como otros datos clínicos de interés (alergias, consumo de tabaco y alcohol, embarazo y resultados de análisis clínicos).
Para llevar adelante el estudio del paciente, se efectúa una búsqueda bibliográfica del perfil fármaco terapéutico y la/s patología/s que presenta, recomendándose emplear al menos dos fuentes confiables. A partir de la información recabada en la entrevista personal y en la búsqueda bibliográfica, se evalúa la situación del paciente, de manera de identificar o prevenir problemas relacionados con los medicamentos (PRM) y plantear las estrategias, para resolver aquellos problemas detectados.
La intervención farmacéutica y el seguimiento, consisten en la propuesta de acciones planteadas para resolver o prevenir un PRM y el acuerdo de parámetros y plazos para evaluar su eficacia. Contempla la información al médico tratante y al paciente, acerca de los PRM hallados, y las sugerencias de cambios.
El análisis por Atención Farmacéutica, se desarrolla de forma continua, de modo que si se cumplió el objetivo propuesto en la intervención, se aborda el siguiente PRM a resolver; sin embargo, si no se pudo solucionar el PRM planteado, o si surgieron nuevos problemas, es necesario replantear las estrategias, y comenzar nuevamente el ciclo.
Es necesario contar con procedimientos normalizados de trabajo para cada una de las actividades que comprenden el servicio de seguimiento fármaco terapéutico.
Todas las actividades e intervenciones se registran. El compromiso con los resultados de la intervención exige una evaluación rigurosa de los mismos.
Es necesario contar con procedimientos normalizados de trabajo para cada una de las actividades que comprenden el servicio de seguimiento fármaco terapéutico.
Todas las actividades e intervenciones se registran. El compromiso con los resultados de la intervención exige una evaluación rigurosa de los mismos.
La implementación, de un servicio de Atención Farmacéutica requiere contar con:
Estrategias de motivación:
• Propietarios de Farmacias Comunitarias y Autoridades Hospitalarias comprometidos con esta actividad sanitaria.
• Químicos Farmacéuticos y todo el personal de farmacia motivados.
• promoción y comunicación del servicio de Atención Farmacéutica en la comunidad.
Condiciones para la práctica profesional:
Condiciones para la práctica profesional:
• normas legales que avalen la práctica.
• presupuesto acorde.
• acceso a fuentes de información.
• diseño de la farmacia que permita que las actividades de práctica farmacéutica, se realicen con el grado de privacidad requerido, para llevar adelante las entrevistas personales al paciente y/o su familia.
• sistemas de registro y mantenimiento de los datos del paciente.
Recursos educativos:
• Químicos Farmacéuticos entrenados y capacitados.
• desarrollo de normas técnicas que guíen la práctica.
• estrategias de educación de grado y postgrado.
• programas de entrenamiento para personal de la farmacia.
• tiempo y recursos económicos destinados a capacitación.
BUENAS PRÁCTICAS DE DISPENSACIÓN
Dispensación
La dispensación del medicamento es el acto terapéutico por excelencia del Químico Farmacéutico, en un establecimiento legalmente autorizado.
Es el acto profesional de la entrega del medicamento correcto al usuario indicado en el momento oportuno, acompañado de la información para el correcto uso del mismo y el cumplimiento de los objetivos terapéuticos buscados.
Esta definición es aplicable tanto a: medicamentos de venta bajo receta, control médico recomendado, venta libre, dispositivos terapéuticos y otros productos para el cuidado de la salud. Incluye el asesoramiento para prevenir incompatibilidades frente a otros medicamentos que el usuario utilice y la derivación del mismo al médico cuando corresponda.
La dispensación puede ser delegada al personal idóneo que trabaja en la farmacia, el cual debe recibir capacitación permanente y actualizada, bajo la supervisión del Director Técnico Químico Farmacéutico.
Etapas en la Dispensación de Medicamentos
1 - Recepción del usuario Saludar al usuario y presentarse.
2 - Evaluar la solicitud Medicamentos de venta libre y Control médico recomendado Investigar:
¿Quién es el usuario?
¿Cuáles son los síntomas?
¿Cuánto hace que tiene estos síntomas?
¿Qué acciones se tomaron con anterioridad?
¿Qué medicación está tomando para otras indicaciones?
Consultar si es la primera vez que toma este medicamento y que médico se lo indicó.
Dispensación de Medicamentos de Venta bajo Receta Verificar la validez de la receta: vigencia, identificación del prescriptor (firma o sello), contenido de acuerdo con la normativa (nombre genérico del medicamento según DCI, concentración, forma farmacéutica, posología) e identificación del usuario. En caso que falte alguno de estos datos, solicitarlos al usuario o al médico. Asegurarse que el usuario comprenda el correcto uso de la medicación. Cuando existan dudas fundadas sobre la validez de la receta presentada, o la misma no estuviese clara, se consultará con el usuario o con el médico.
Si no se puede resolver, el medicamento (o producto sanitario) no se dispensará y se informará del hecho al médico si el medicamento es de venta bajo receta y no es presentada la misma, no se dispensará el medicamento.
3 - Selección del medicamento
Ofrecerle al usuario las opciones comerciales disponibles. Asegurarse que el principio activo, la concentración, la forma farmacéutica y la presentación del medicamento que se escoge corresponde con la solicitud.
4 – Consejo Farmacéutico La dispensación de medicamentos debe ir acompañada de información verbal y escrita esencial para poder iniciar el consumo del mismo en forma racional. Debe incluir información sobre la correcta conservación del medicamento, precauciones, prevención de efectos adversos e interacciones.
En caso de medicamentos de venta libre o de control médico recomendado se debe advertir que si el síntoma no revierte, se debe consultar al médico. Verificar que el usuario ha comprendido la información brindada e instruirlo para que retorne a la farmacia si presenta algún problema relacionado con su medicación o necesita mayor información.
El consejo farmacéutico es una función del Químico Farmacéutico; el personal auxiliar puede dar consejo farmacéutico solamente sobre temas que estén protocolizados, en caso contrario se deriva la Químico Farmacéutico. Aprobado por Asamblea Extraordinaria.
5- Inspección visual Comprobar que el medicamento no esté vencido y verificar que el envase esté en buenas condiciones.
6 - Acondicionamiento y Entrega Entregar el medicamento en su envoltorio original, sin fraccionar, asegurándose que la conservación del mismo sea correcta hasta el momento de ser administrado al usuario, respetando la cadena de frío cuando corresponda.
7- Documentación La documentación del proceso de dispensación está centrada en el registro de las recetas de medicamentos de venta bajo receta (libros recetario, psicotrópicos y estupefacientes, etc.) y el de las intervenciones farmacéuticas (preparación de fórmulas magistrales y oficinales o los que la legislación establezca).
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